Pensaments

El banquete
o del amor

                         Me atrevo a decir que si un hombre, que ama, hubiese cometido una mala acción o sufrido un ultraje sin rechazarlo, más vergüenza le causaría presentarse ante la persona que ama, que ante su padre, su pariente, o ante cualquiera otro. Vemos que lo mismo sucede con el que es amado, porque nunca se presenta tan confundido como cuando su amante le coge en alguna falta. De manera que si, por una especie de encantamiento, un Estado o un ejército pudieran componerse de amantes y de amados, no habría pueblo que llevase más allá el horror al vicio y la emulación por la virtud. Hombres unidos de este modo, aunque en corto número, podrían en cierta manera vencer al mundo entero; porque, si hay alguno de quien un amante no querría ser visto en el acto de desertar de las filas o arrojar las armas, es la persona que ama; y preferiría morir mil veces antes que abandonar a la persona amada viéndola en peligro y sin prestarla socorro; porque no hay hombre tan cobarde a quien el Amor no inspire el mayor valor y no le haga semejante a un héroe.
                                                                                                                                  Plató



                       Fragmento de Hiperión

         Durante todo ese tiempo, yo no había vuelto a salir. Pero mi corazón aún latía demasiado juvenilmente: todavía no estaba muerto en mí el padre de toda vida, el inconcebible Amor.(...)
Aún sigo presintiendo, mas sin encontrar nada.
         Pregunto a las estrellas, y éstas callan; pregunto al día y a la noche, pero no me responden. En mí mismo, si me interrogo, sólo suenan místicas sentencias, sueños sin interpretación.
        A menudo mi corazón se complace en este crepúsculo. No sé qué es lo que me pasa cuando contemplo la insondable Naturaleza; pero son sagradas y felices lágrimas las que yo derramoante ésa mi Bienamada, cubierta de velos. Todo mi ser enmudece y escucha, cuando el leve y misterioso soplo de la tarde me envuelve. Perdido en las lejanías azules, con frecuencia elevo mis ojos hacia el Eter, o los inclino sobre el mar sagrado; entonces, me parece como si se abriera ante mí la puerta de lo Invisible y yo me diluyese junto con todo lo que me rodea, has que un ruido en los matorrales me despierta de esta bienaventurada muerte y me hace volver de mala gana al lugar de donde partí. 
         Mi corazón se complace en este crepúsculo. ¿Por qué no puedo descansar en él?
         Recientemente, ví a un niño acostado junto al camino. La madre, que velaba por él, había extendido con cuidado una tela sobre su cabeza, para que durmiese dulcemente a la sombra y el sol no le deslumbrara. Pero el nió no quería permanecer así, se quitó la tela de encima, y ví cómo intentaba mirar a la amistosa luz y de nuevo volvía a intentarlo, hasta que los ojos le dolían y, llorando, giraba su rostro hacia el suelo.
         ¡Pobre niño!, pensé; a otros no les va mejor, y yo casi he estado dispuesto a renunciar a esta audaz curiosidad. ¡Pero no puedo hacerlo! No tengo derecho. 
         Ha de desvelarse algún día el gran misterio, del que espero la vida, o la muerte.

                                                                                                                   Friedrich Hölderlin


"Estimar és trobar en la felicitat d'un altre la

 teva pròpia felicitat" 


(Gottfried LEIBNIZ)




"Tot el que es fa per amor, es fa més enllà

 del bé i del mal" (Friedrich NIETZSCHE)
La Caroline Arroyo Moss ens ha fet 

arribar informació important sobre l'amor, 

que ha recollit de diferents fonts d'internet.



QUÈ DIU EL DICCIONARI DE LA REAL 


ACADÈMIA SOBRE L'"AMOR"?


Segons la RAE, l’amor es defineix:
1. m. Sentiment intens de l’esser humà que, partint de la seva pròpia insuficiència, necessita i busca la trobada i unió amb altre esser.
2. m. Sentiment cap una altre persona que naturalment ens atrau i que, procurant reciprocitat en el desig d'unió, ens completa, alegra i dóna energia per conviure, comunicar-nos i crear.
3. m. Sentiment d’afecte, inclinació i entrega a algú o alguna cosa.
4. m. Tendència a l’unió sexual.


Per què triem una parella i no una altra?

L'elecció d'una parella és un procés molt complex. D'acord a un estudi del comportament humà de la Universitat de Califòrnia, es creu que aquest procés operaria en part, fora de la nostra consciència obeint en part a la 'secreta' química de l'amor.

Pel que sembla una persona abans de fixar-se en una altra ja té construït un mapa mental, un motlle complet de circuits cerebrals que determinen el que li farà enamorar-se d'una persona i no d'una altra. El sexòleg John Money considera que els nens desenvolupen aquests mapes entre els 5 i 8 anys, d'edat com a resultat d'associacions amb membres de la seva família, amb amics, amb experiències i fets fortuïts.
 
Com reacciona el nostre cos a l’amor?

En trobar amb una persona desitjada, el nostre organisme rep un senyal que no 
triga a manifestar-se. L'hipotàlem, a través del sistema nerviós, emet missatges que captats per les glàndules suprarenals, segregaran un major quantitat d'adrenalina i noradrenalina (neurotransmissors que comuniquen entre si a les cèl·lules nervioses).

Conseqüentment, el cor començarà a bategar amb una major velocitat, unes 130 pulsacions per minut, augmenta la pressió arterial màxima (sistòlica), s'alliberen greixos i sucres que augmenta la capacitat muscular i es produeix una quantitat de més de glòbuls vermells a fi de millorar el transport d'oxigen a través del torrent sanguini.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada